lunes, 7 de septiembre de 2009

Touhou Project

¿Para que quieres un videojuego si no tienes un buen manga? ¿Para que quieres un shooter difícil si no tiene personajes bien diseñados? ¿Para que quieres personajes que pueden dar mucho juego si no hay trabajos alternativos que los aprovechen? ¿Por qué nadie antes a pensado en los videojuegos japoneses más allá de recreativas de bongos y juegos eroge (aventuras gráficas típicamente japornesas)? Pues si te has echo estas preguntas, te las haces ahora o has aterrizado en este blog tras una concatenación de links y te has quedado sin internet, este artículo es para tí.
Imaginate un lugar en Japón que sigue anclado al pasado, cuyos habitantes están allí sellados por horribles maldiciones, con humanos poderosos, bestias terroríficas y fantasmas... fantasmas.
Imaginate Gensokyo.



En este mundo hay una persona que sin comerlo ni beberlo acaba en todos los líos, pues es la protectora de la armonía en Gensokyo. Esa persona es la sacerdotisa del templo dónde se encuentra sellada la puerta al mundo en el cual nosotros vivimos. Esa persona tiene una capacidad para enfrentarse a cualquiera, sea humano, youkai (bestia) o Shikigami (fantasma) increible. Ella es Reimu.

También es posible que te encuentres a una bruja volando en el cielo de la noche, la extraña y "vulnerable" Marisa, capaz de echar por tierra hechizos y conjuros mediante cañonazos de magia. La acompaña Alice, una chica que maneja a muñecas como si fueran armas, "porque no se quejan". (la imagen muestra que en los trabajos de fans suelen ser más que amigas...)
También te podrás encontrar a los vampiros que viven en la Mansión Escarlata, o a fantasmas que vagan por el Netherworld porque les quedaron cosas que hacer cuando murieron.


En el bosque de bambú es posible perderse, y por ello Tewi, la lider de los Conejos Terrestres, aparecerá para mostrarte el camino de salida o hacerte morder el polvo, y si ella no es suficiente, tras ella aparecerá Reisen, una de los legendarios Conejos Lunares, capaz de romperte la mente si le miras a los ojos lunáticos que tiene. Además tambien hay hadas, e híbridos entre los tres tipos de habitantes que hay allí. Como para ir por ahí para dar un paseo...
(la de orejas largas y puntiagudas es mi personaje favorito del Touhou, Reisen)


El Touhou Project es un juego de tiros vertical danmaku (millones de tiros en pantalla, es más importante saber esquivar los patrones de tiros del enemigo que saber cual es la tecla de disparar) que posee alrededor de 15 entregas, 10 para PC y otras 5 que se hicieron para ordenadores antiguos y máquinas de coser varias. Las líneas que caracterizan esta saga tan poco conocida en occidente es un diseño de personajes (todos femeninos, recordemos que es un juego japornés) basado en el manga, canciones magníficas y una dificultad que en Fácil es capaz de dejar en mal lugar al que presume de habilidades innatas.

Y todo esta hecho por un genio, un tal ZUN. Luego la comunidad de fans tampoco se queda quieta y es posible que en internet haya miles de imagenes echas por seguidores, además de vídeos al acceso de todo el mundo en YouTube, siendo entre estos los más conocidos los hechos por el grupo IOSYS.
Yo he podido jugar al Touhou 8: Imperishable Night, uno de los mejores de la saga y puedo decir que tiene canciones increíbles (la mejor para mí es Kagome-Kagome, la de la primera parte del vídeo), es imposible no identificarse con algún personaje, el carisma les precede a la mayoría de ellos y es incluso posible encontrar algún manga tipo 4Koma (manga con historietas divididas en cuatro viñetas) oficial en internet que hable de qué hacen los personajes cuando no pelean. Si manejas bien el inglés (la versión que no está en inglés está en japonés, vosotros elegís) y eres un gamer experimentado sin miedo a usar los "continues", te gustará. Hasta otra, y recordar si no dejais un comentario el asesino de la cucharilla irá a mataros lentamente...

4 comentarios:

nonoko_hanajima dijo...

Cosas japornesas... Bueno al menos lo redactas sin que ofenda a nadie o resulte escandaloso. Buen trabajo haciendo articulos ^o^

Sheikiah dijo...

@nonoko_hanajima: Es que en la sociedad japonesa el factor 'porn' está muy adentro (eso no se puede obviar), lo que acaba produciendo cosas que yo defino como japornesas. Tranquila, no haré que nos califiquen como blog porno ni nada de eso.

nonoko_hanajima dijo...

Vale, gracias ^^ estos articulos en los que va todo como un poco camuflado están muy bien yo aprendo sobre cosas sin contaminar mi ya contaminada mente XDD

Trent Lane dijo...

Uhm... Imperishable Night sin duda es un buen juego, pero no diria que el mejor.

El mejor si me lo preguntan seria "The Embodiment of Scarlet Devil"(Touhou 6)
Y las mejores canciones serian.
El tema de Flandre "U.N. Owen was her"
El tema de Remilia "Septette for the Dead Princess"
Y por supuesto
El tema de Yuyuko Saigyouji "Bloom nobly, Cherry Blossoms of Sumizome ~ Border of Life"

Si te gusto Imperishable Night, prueba con "Mountan of Faith"
Simplemente genial.