martes, 24 de noviembre de 2009

Análisis Mercenaries 2

Hace mucho tiempo, se juntaron unos tíos a jugar al GTA3, el prodigio de la técnica del momento.
-Hey tío, ¡Esto de hacer misiones con objetivos está muy bien!
-Ya... pero, ¿no te gustaría poder guardarte coches no sólo en el garage, sino en un sitio más grande, para poder tenerlos después? Te los podría mandar un helicóptero de esos con gancho y...
-Lo que molaría de verdad sería que todo se destruyera. Que todo pueda volar por los aires.
-Pues yo quiero que la policía no te persiga tan a menudo... Que sólo vaya a por tí el ejército.
-¡Y poder usar bombas atómicas! ¡Tiene que haber bombas atómicas!
-... ¿Quién a sacado a Murdock del manicomio esta vez?
Después de esto, al Equipo A les quitaron la idea los de Pandemic, que patentaron la idea de un GTA con cosas que se rompen de verdad, ataques aereos, un irlandés que te trae vehículos, sin policia y sin misiones de prostitutas. Había nacido la semilla del Mercenaries 2, World in Flames.
Sí, los tíos lo concibieron desde un principio como una secuela a otro menos chulo, para captar fans y cosas varias de marketing. Lo malo es que tardaron 10 años en incubar la idea.
Como parte del trato con el Equipo A, Pandemic puso de protagonista al malote, a M. A. Baracus, pero Antena 3 ya tenía sus derechos de imagen, así que lo retocaron un poco. Luego pusieron a Chris, el negro (para que M. A. no les fuese a patear el culo) y finalmente a una tía, porque tiene que haber una tía por huevos.
Tras ver la historia del juego, veremos las primeras impresiones de la versión de PC, que es la que el humilde servidor probó y se pasó con un 89% del total completado.
-Coges la carcasa: Ya te sientes épico, tras haberte retroalimentado con vídeos de YouTube a mansalva, sólo sabes que si pides un coche, te cae del cielo. Y eso está muy bien.
-Instalación: Todo juego tiene una. Este tuvo una de tres horas, pero salió bien y pesó tres gigas y medio al nacer, así que en cuanto aparece la opción "finalizar" te olvidas del largo y doloroso proceso, para empezar a pedirle al cielo que caigan coches.
-Menú: Guau. Escenas "ingame" a un lado, con un coche que, celestialmente, cae del cielo. Te pides al tío de la cresta porque es el que aparece por defecto, porque sólo buscas a El Coche.
-Intro: Los vídeos de la historia son... como decirlo... tristes. De hecho, es todo lo contrario a lo que pasó con el MGS4. En ese se jugaba con palomitas, y sacando de entre los cojines el mando de vez en cuando. En este, los vídeos son del estilo: "Por alguna extraña razón, te pagaré para que te cargues a este tío".
-Comienza el juego: Lo primero de lo que te das cuenta es de que consume tarjeta gráfica. Mucha tarjeta gráfica. Será el problema que los de consola se ahorran, pero en mi fiel VAIO sólo pudo correr el juego con gráficos de baja resolución. Y con "correrlo" me refiero a obtener imágenes, una tras otra, para que con el acompañamiento sonoro y una buena dosis de imaginación, ahí veas movimiento con sentido. Lo que no quita es el respawn retardado. Tu vas con tu tanque muy contento, y al instante apareces en el tejado de un edificio. Y eso es sólo porque pasaste por el sitio dónde estaba el edificio antes de que el juego lo construyese. A ver si te creías que sólo se podía volver atrás en el tiempo en el Majora Mask y el Braid. También es posible que te encuentres con tanques con menos polígonos que un dado de los de jugar a la oca, enemigos clónicos (de hecho, este juego es el plagio de "La guerra de los clones" mejor disimulado de la historia) y demás cosas ilógicas (por si querías una continuación para Yume Nikki).
-Misiones: El concepto de fácil es muy relativo. La primera misión está tirada, creo que te dan un tanque para cargarte a tres tíos. En la segunda te mandan cargarte a pecho descubierto (me refiero a "sin vehículos", que por este tipo de cosas siempre tiene que haber alguien que se pida a la tía...) a cinco tíos que tienen armas mejores que tú y robar un tanque. La siguiente va de hacer de taxista. La cuarta va de conquistar tres bases enemigas y robar un furgón blindado "on the road". Me refiero a que la curva de dificultad es una montaña rusa, no a otra cosa. Y es que no se cansan de darte una de cal y otra de arena.
-¿Y mi coche que cae del cielo?: Al llevar tres o cuatro misiones te prestan a un irlandés que, como Roy, es capaz de sacarte las castañas del fuego. Pero este en concreto lleva un helicóptero bajo el cual puede haber suministros (la munición no es infinita) y, ahora sí, coches que parecen que caen celestialmente del cielo. Tanto lo uno como lo otro requiere dinero, y además requiere combustible para el transporte, pero tener un helicóptero de carga enemigo te da el privilegio de robar combustible, montones de dinero en billetes no consecutivos y ataques aereos. Estos últimos no te sirven de nada hasta que contrates a un piloto de jet alcoholizado; pero cuando llegue ese momento... ya podrán rezar tus enemigos.
-Facciones: En este juego, como en los primeros de la saga GTA, hay facciones que se odian mucho entre sí, por lo que hacerte amigo de una requiere tener que huir de otra. Para no tener que esquivar balar todo el rato, si te subes a el tanque característico de una facción y te ocultas, te tomarán como uno de ellos; eso te da el tiempo suficiente como para acercarte al edificio y pedir un ataque aéreo (pero normalmente no el suficiente como para huir del objetivo), por lo que se aprecia mucho esta técnica cuando todo el mundo te odia. También es característico de cada facción te venda un tipo de objetos, no le vas a pedir un tanque sofisticado a los guerrilleros, o un rifle de combate chino a los estadounidenses.
-Demás cositas: El escenario de todo el juego es una Venezuela concentrada en tres o cuatro ciudades, con civiles que viven la guerra de manera despreocupada (total, ellos son inmortales en este juego...), con unas reservas de petróleo buscadas por todos y con muchos soldados con acento gracioso. El doblaje es una mierda, con todas las letras, pero supongo que a un analfabeto le ayudaría mucho a entender la historia (que tampoco está tan...).
Conclusión, un plagio de la guerra de los clones en cuanto a aspecto, un plagio del GTA San Andreas en cuanto a jugabilidad, en cuanto a todo lo que innova es un plagio de todo lo que hubo en el Mercenaries 1, supongo. La idea original es del Equipo A, no lo olvideis.
PD: Más tarde buscaré imágenes, que ya estoy cansado...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que de verdad echo de menos es el boiling point: es uno de los mejores juegos que he probado hasta ahora, pero tenía muchos bugs y no hicieron nada para arreglarlo (la version rusa salio sin bugs y fue un exito de ventas tremendo), asi que no tuvo mucho exito, pero la historia y el mes que estuve viciandome... madre de dios que juegazo

nonoko_hanajima dijo...

Me gusta tu sentido del humor Xd Me he reido con ela entrada a pesar de no entender nada de videojuegos.

Muy bueno ^^

Sheikiah dijo...

@nonoko_hanajima:
Pero si no sabes quien es el Equipo A la entrada pierde su gracia...