jueves, 7 de enero de 2010

Code Geass, reseña y crítica

Death Note marcó un principio y un final. Es cierto que hay series que se copian de ella descaradamente y otras que lo hacen más disimuladamente, poniendo más de su parte para que se retrase la demanda de plagio... En el primer grupo está la serie esa que Olaya publicó hace... bastante (y es su última entrada hasta la fecha, por lo que, ya sabes Nana, dale golpecitos con el palo de actualizar, tu que estás más cerca), en el otro grupo está Code Geass (no sólo, pero es la que conozco).
Esta serie, que me saqué de un post de Pixfans (entre el post, que son diez sugerencias, y los comments, que han hecho otras 3330, si estás inseguro, no hay más que hacer clic aquí), tiene las
bases de algo parecido a Death Note. Un chico brillantísimo, que no lleva el (copadísimo) título de mejor estudiante de Japón por que Japón ya no se llama así. Se llama Sector 11, y su soberanía reside en Britania, un imperio que emergió en Estados Unidos, con capital en Phoenix, solo que lo llaman Ciudad Capital (originalidad al poder, se lo copiaron a los Simpsons). El resto del mundo se divide en Universo Europeo (las dotes de traducción japonesas siempre acaban en entredicho por cosas así) y la Federación China (que es la más comunista, la más roja y la más combativa de todas las realidades paralelas). A todo esto, Japón era uno de esos sitios que, como Australia, mantenía una soberanía propia (los autóctonos dirigen a los autóctonos, con un sistema democrático dudoso, si es como el Japón de nuestra realidad), por eso de ser islas y estar siempre cerrados al mundo. Pero Britania se puso en marcha y lo hizo a lo bestia. Al parecer este imperio centró el desarrollo en la tecnología, maravillosa por donde la veas, porque el arte y la sociedad quedaron en el "Neo romanticismo tardío" (Bonita época, ¿no Nana? Si te faltan ideas...). Y es que la tecnología fue la razón de que ganaran a Japón en la guerra. Y es que debieron coger a Japoneses para que los desarrollaran porque es aquí donde Code Geass se establece como un anime de mechas. Digno de verse, a lo Evangelion, pero a escala (y quién diga que en este anime los sentimientos del piloto no influyen en el rendimiento del mecha, que se vean la primera temporada de Code Geass).
Pero... ¿y la parte Death Note? Que el tío que piensa, no sólo liberar Japón sino hacer un mundo nuevo en el cual el injusto yugo conquistador de Britania no exista (le hace falta proclamarse dios del nuevo mundo, mira tú). Y eso lo hace con el poder que le da una chica que resiste las balas como si fuese un fantasma (aquí corregieron el único error de Death Note, no poner a los shinigamis como personajes más potentes, si no como personajes del WarHammer). Y ese poder se llama Geass. No te permite matar a con sólo saber su nombre y su rostro. Se puede dar una orden a quién quieras, incluyendo el suicidio, siempre y cuando mantangas contacto visual con él. Nada más se puede hacer una vez a cada persona, y pueden usarse espejos para hacer el contacto visual.
Conclusión: Mitad Evangelion a escala, mitad Death Note con shinigamis bien dotadas, con diseño de personajes de CLAMP (¡proporciones desproporcionadas al poder!)
PD: Si alguien quiere empezar a estudiar japones, y en especial los kanjis, que contacte conmigo en sheikiah42 "a" que forma una "o" con el último trazo gmail elemento básico del puntillismo com. En serio, es la tercera vez que lo intento y tengo todo el material necesario. Sólo me hace falta determinación, por lo que si alguien se une a mi quest será más fácil (lógica del World of Warcraft aplicada).

5 comentarios:

nonoko_hanajima dijo...

viva el Neo Romanticismo abandonado por falta de comentarios en el último cap!!!

Ejem. Yo es que los mechaaaas... Y con esto digo todo sobre mi impresiçon desde la noche de los tiempos de esta serie que nunca he leido, porque ami los mechaaas...

Olaya dijo...

jaja la eterna escusa de "es que a mi los mechas..."
jaja oye ahi en otro blog una seccion de criticas quieres que la embiemos y asi promocionar el blog ya que ese blog es muy famosillo (200 sequidores)

y no hos preocupeis que ya actualizare

nonoko_hanajima dijo...

Si enviadla, enviadla, enviadla!!!

Sheikiah dijo...

Bueno... vale, pero... nadie quiere aprender japonés? Lo de la posdata es cierto... y no he recibido nada ToT

Anónimo dijo...

Sé que es un poco tarde para comentar(a pasado más de un año) y probablemente no actualizarás peeeero... A mí Code Geass y Death Note me gustaron muchísimo, aunque más Code Geass. Evangelion no me gustó y la abandoné, aunque en parte entiendo por qué les gusta tanto a los demás. Bueno, me enrollo para nada, peeeero me aburro y tengo mucho tiempo libre. Quiero corregir una cosa que has puesto sobre Code Geass: Britannia(en el anime y en la vida real) no está en Estados Unidos, sino en Europa, las islas británicas(Gran Bretaña...). Luego que sí es verdad que tiene un aire a Death Note, pero realmente la trama comienza un poco igual y luego muy diferente.
Y hay una cosa a resaltar muy importante(por lo menos para mí) que tengo en cuenta en series, animes, mangas, películas... y es que en Death Note ponen y tratan a las mujeres como chicas dependientes de los hombres, a lo putillas(aunque también salen un poco exageradas en Code Geass) y tontas hasta morir. Y es curioso porque se lo digo a la gente que lo a visto y no se a dado cuenta. En cambio en Code Geass son mujeres leales, fuertes, dependientes y demás. Este anime me encanta, mi preferido después de Wolf's Rain.
Y luego creo que había algo más, pero da igual.
Adiós y saludos!^^