sábado, 3 de abril de 2010

Doom Roguelike

Hoy vengo, después de unas vacaciones sin internet, a hablar de uno de los pocos juegos que pude jugar mientras estaba desconectado. Este juego no resaltará por sus gráficos, porque haberlos, ni los hay. En vez de ello, muestra caracteres en una consola de modo texto, con todo tipo de arte ASCII para retratarnos los enemigos. No resalta tampoco en su música, todo lo que hay son chiptunes (y no sólo de música en MIDI se alimenta uno) y gritos variados. La historia no va muy allá, eres un marine y debes sobrevivir... PUNTO. Y la mecánica de juego es exactamente la misma que en los juegos de Pokemon "Exploradores... / Equipo de rescate...", o sea, ir bajando pisos y derrotando enemigos, subiendo de nivel y guardando objetos para curar las heridas que te hará el jefe final.
Llegado a este punto, uno se pregunta porqué piensa a jugar a algo tan deficiente. En mi caso, era porque la alternativa era pedir la revancha a una partida de parchís. Aún así, esto tiene que tener algo bueno, ¿no? Las cosas buenas son dos: Es un juego con un componente estratégico bestial (esto para algunos será una cosa mala) y si te metes bien en el juego al principio, te enganchas hasta tal punto que ignoras todas las cosas malas que tiene.
Si eres un entendido en lo de los videojuegos, sabrás que el Doom es un juego que ya existe, uno de los primeros en tener tecnología de 3D verdadera (no simulaciones mierdosas donde los enemigos no podían mirar a otra cosa que no fueses tú). OK. Pues esta es la versión "a lo Rogue", como muy bien dice el nombre. El Rogue es un juego de rol que se jacta de ser el primero en tener gráficos basados en caractéres (sé que es difícil imaginarse esto como algo bueno, pero es que los anteriores eran juegos de rol... CONVERSACIONALES).
Bueno, sus puntos fuertes son que corre en cualquier ordenador y/o calculadora con pantalla a color, y que es mucho menos bestia visualmente que el Doom original (que se hizo famoso por poder destripar a los diablos con la escopeta selectivamente). Si eres un/a chico/a con una calculadora con pantalla a color, muy aburrido/a y propenso/a a tener pesadillas con imágenes impactantes presenciadas al jugar a juegos violentos, este es tu juego.

No hay comentarios: