Bueno, esto está empezando a tener polvo, así que ahí va un post que creo necesario para entender ciertas cosas de Japón.
Bueno, Japón es un país que está ubicado en unas islas al este de Asia. Esto ha condicionado las relaciones de Japón hasta hace más bien poco.
Como resultado de esto, Japón parecía una especie de mundo cerrado en sí mismo, con una cultura y creencias que diferían bastante del resto. Por ejemplo, el llamativo caso de que el suicidio no sea considerado un acto de cobardía según la sociedad japonesa clásica, sino un acto de honor que es obligatorio cometer llegado el momento.
De esta manera, las únicas influencias culturales que le llegaron a Japón hasta la apertura de sus puertos al mundo, durante las eras Meiji y anteriores, fueron la escritura (la endiablada escritura proveniente de los chinos) y en principio la religión, llevadas por monjes budistas. Claro que en Japón el budismo se adaptó a la sociedad y acabaron haciendo el budismo zen, raro de cojones.
El caso es que, al no tener ni técnica ni tiempo ni ganas de desentrañar los misterios de la naturaleza por ellos mismos, los japoneses clásicos se inventaron a los youkai (se pronuncia Yookai) . Lo que no se entiende es por culpa de un youkai. Y después se cruzó con el budismo "a lo japonés", lo que degeneró en "randomness" al cuadrado.
Al cabo de varias generaciones, tenemos youkai para todo. Que si el zorro de nueve colas, que si los nueve mil dioses que dominan la azada, que si la exorción de la cosecha, a fin de evitar al youkai de la enfermedad... Si creías que lo de los "dioses para todo" eran los griegos, es que no has visto más allá.
El caso es que esto lleva siendo así durante siglos, y el hecho de que Japón se haya abierto el mundo no cambia las cosas. Japón, aún que no lo parezca, sigue siendo bastante cerrado al mundo (¿has oído hablar de la "caza al Gaijin?"). Y como eso se refleja en el arte, y por extensión, al manga-anime que ellos producen y nosotros consumimos, de vez en cuando te encuentras en, por ejemplo, Naruto, "demonios" que son representados con animales con diferente número de colas. Con una protagonista con poderes de la naturaleza en Kanokon. Con shikigamis en Death Note. Y si intentaste meterte en el mundo del Touhou...
Conclusión: Los japoneses tenían un montón de simbología religiosa y cultural que se puede apreciar como el extravagante toque loco japonés en el manga-anime, pero que está basado en la antigüedad de su propia civilización. Como pensar que a los que hicieron God of War lo hicieron inspirandose en la forma de las nubes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario